Sueños Sabios

Los sueños no son ideas o deseos, en realidad nuestros sueños son dados por Dios desde la eternidad y están ligados a nuestro propósito de vida.

Los sueños son una forma en la que Dios se comunica con nosotros.

Es por esa razón que muchos adultos se dedican a algo de alguna manera relacionada a lo que soñaron de niños.

Es por eso que Dios le dijo a Jeremías: Desde el vientre de tu madre te forme y te puse por profeta a las naciones. ¡Antes de que Jeremías naciera ya había un sueño en él, ya tenia un propósito de vida!.
Entonces, imagina qué tan importante es no menospreciar el sueño de nadie. ¡Si ese sueño es muy grande es porque nuestro Dios hace cosas grandes!

Podríamos decir que los sueños están categorizados en dos partes:

1. Sueños necios.

Prov 13:16 Las personas sabias piensan antes de actuar; los necios no lo hacen y hasta se
jactan de su necedad.
Aquí tenemos la descripción tanto del necio como del sabio. El soñador necio no piensa antes
de actuar y ademas, presume de sus sueños. Graba esto en tu mente: es mejor prometer poco y sorprender mucho; que prometer mucho y
sorprender poco. ¡Hay que hablar menos y hacer más!

Hay dos tipos de acciones.

1. Reacción
Un impulso, algo que hago sin pensarlo
2. Respuesta
Una acción inteligente, evaluada, pensada.

Los sueños y soñadores necios solo reaccionan, no están planeando bien lo que quieren hacer y cómo lo van a lograr.

¿Pero cómo es un sueño sabio?

2. Sueño sabio

Si el soñador necio no piensa antes de actuar y habla mucho, el soñador sabio piensa antes
de actuar y es humilde. ¡Una persona humilde siempre cae bien!. Vas a tener que ser humilde para que las personas se
sumen a tus sueños.

Un soñador sabio entonces:

1. Ora
2. Se prepara
3. Trabaja

El soñador sabio antes de prepararse y trabajar, hace lo más importante que es orar. ¡Orar es lo más sabio que puedas hacer!.
¿Por qué tenemos que orar por nuestros sueños?
Isaías 55.8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Tenemos que orar para que Dios nos revele sus pensamientos y sus caminos como una estrategia para el cumplimento de nuestros sueños.
¡Necesitamos que Dios enderece nuestros pasos!. Es como si ya supiéramos que queremos pero no sabemos cómo lograrlo. Ahí es donde entra la oración, tanto para que lo que quieras sea lo que Dios necesite, como que El te revele la estrategia para lograrlo.

3. Valor

Esto es lo que nos dará valor, pero también tenemos que tener VALOR para lograrlo.

Valor es valentía. Valor es identidad. Valor es precio. Valor son valores.
Efesios 6:13-14 Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan resistir en el día malo y, después de haberse preparado bien, mantenerse firmes. Así que manténganse firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud.

Las palabras claves aquí son: resistir, prepararse, firmes, verdad y rectitud.
Vas a resistir, prepararte bien, ser firme y proteger sus sueños con verdad y rectitud.

¡Protege lo más valioso que tienes (tu sueño) con verdad y rectitud!

COMO LOS QUE SUEÑAN

PS. JOSÉ FÉLIX JR.